Policias Auxiliares

Programa de la Policía de Puerto Rico

 

Propósito

Crear una unidad médica voluntaria dentro de la Policía Auxiliar con capacidad para:

  • Servir a la Policía Estatal
  • Servir a la Policía Auxiliar
  • Servir a la Comunidad

Seguridad y Protección a Hospitales en desastres

Las emergencias pueden ocurrir por causas naturales (como lo son los huracanes, terremotos, tsunamis, epidemias, etc.) o pueden ser causados por el hombre (como los son actos de terrorismo, tirador activo, uso de armas de destrucción masiva, incendios maliciosos, derrames de materiales peligrosos, entre otros).


Ante una emergencia nacional, la Policía de Puerto Rico tiene la encomienda no solamente de proteger a la ciudadanía sino también a infraestructuras críticas como lo son los hospitales. Conscientes de la necesidad de ser útil durante un desastre, el Grupo Médico Voluntario de la Policía Auxiliar puede proveer servicios de seguridad y protección en las instalaciones médicas durante un evento mayor.


El Policía Auxiliar con conocimientos médicos puede ser un elemento de suma utilidad en un hospital para mantener el orden a la vez que por sus conocimientos asiste en la clasificación y sorteo de los pacientes que van llegando a la facilidad de acuerdo a su prioridad.


Los Policiás Auxiliares podrán reportarse a la facilidad médica de su jurisdicción según hayan sido identificadas previamente.

Apoyo médico en operaciones especiales

Las unidades especiales de la Policía de Puerto Rico -  como por ejemplo: SWAT, Explosivos y los Negociadores - necesitan de apoyo médico en la escena debido a la naturaleza inherentemente peligrosa de la labor que realizan. Por esta razón, el Grupo Médico Voluntario de la Policía Auxiliar puede servirle a las unidades de operaciones especiales de la Policía de Puerto Rico tanto en eventos especiales como en operativos especiales. Los protocolos de trabajo táctico del personal médico (medicina táctica) no interfieren de forma y manera alguna con la misión a cumplirse.


El objetivo principal del personal médico es de vigilancia preventiva ante la necesidad de atender de forma expedita a un compañero policía herido de repente en el cumplimiento del deber.

Adiestramientos a Policías Auxiliares y Estatales

Con el objetivo de ser lo más agiles y autosuficientes posibles, el Grupo Médico Voluntario de la Policía Auxiliar utilizará sus propios instructores siempre que sea posible.


En adición de servirle a la propia Policía Auxiliar, el Grupo Médico Voluntario estará presto a proveer sus recursos para conducir adiestramientos a las demás unidades regulares de la Policía de Puerto Rico en la medida que lo permitan dichos recursos.

Requisitos de ingreso

  1. Médicos, Enfermeras(os) y Técnicos de Emergencias Médicas - Paramédico con licencia permanente vigente.
  2. Certificación vigente de Soporte Básico de la Vida para Profesionales de la Salud (CPR-HCP) emitida por autoridad competente.
  3. Certificación en Protección Personal contra Enfermedades Transmisibles.
  4. Evidencia de vacunación contra Hepatitis.


Nota: #2 y #3 los ofrecemos para los que lo tengan que renovar.

Adiestramientos requeridos (disponibles solo para miembros)

1.  Basic Life Support for Healthcare Providers (BLS for HCP).  

2.  Protección Personal contra Enfermedades Transmisibles (BBP-CD).

3.  Emergency Medical Responder (EMR)

4.  Hazardous Materials Awareness (HMA)

Composición administrativa y operacional

Medical Team Commander - Policía Auxiliar con rango de Comandante

Medical Team Director - Policía Auxiliar con rango de Inspector

Medical Team Supervisors - Policías Auxiliares con rango de Sargento

Medical Team Operators - Policías Auxiliares que son Paramédicos con licencia

Medical Team Providers - Policías Auxiliares certificados en Primeros Auxilios, Resucitación Cardiopulmonar y Uso del Desfibrilador Automático Externo

 
 
 
 
UA-45978596-1